Almería, 16 - 20 octubre, 2023

Mesas redondas

 1. Divulgación del Cambio Global 

Esta mesa abierta al público general, forma parte del programa del XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre cuyo fin es el intercambio de los conocimientos más actuales sobre Ecología que nos lleven a la interpretación y cuidado del planeta. El objetivo de la mesa es fomentar los enfoques transdisciplinarios que implican al conjunto de la sociedad en el análisis de la problemática ambiental. La mesa servirá para dar la bienvenida al público en general a la temática del congreso y que conozcan el enorme valor que la divulgación científica tiene en los procesos de transición ecológica hacia la sostenibilidad. Sus obtjetivos son: 

  1. Fomentar los enfoques transdisciplinarios que implican al conjunto de la sociedad en el análisis de la problemática ambiental. 
  2. Introducir al público en general a la temática del XVI Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre y que conozcan el enorme valor que la divulgación científica tiene en los procesos de transición ecológica hacia la sostenibilidad.

Participan los periodistas: 

  • José María Montero
  • Raúl Rejón
  • Mabel Angulo

Moderadora: Sonia Arráez Fernández (Asesora de Comunicación UAL).

Cada ponente intervendrá exponiendo su experiencia en: 1) el acceso e interpretación a la información científica, 2) la forma de comunicar la ciencia, 3) la respuesta de los medios de comunicación a la problemática ambiental y 4) La sensibilidad de la audiencia al cambio global. A continuación se establecerá un debate que nos lleve a una propuesta de compromiso para que los investigadores participen en las tareas de divulgación de sus resultados de investigación. El público tendrá la oportunidad de plantear a los ponentes sus experiencias, inquietudes y opiniones.

Sala 1: Paraninfo, Edif. Gobierno.

Martes, 17 de octubre, de 18:30 a 20:00,

 

 

 2. Ecología traslacional: Una perspectiva integrada de la ecología para dar respuesta a los problemas de gestión 

La Ecología Traslacional es una aproximación en la cual científicos, tomadores de decisiones y actores locales, trabajan juntos para investigar aspectos relacionados con el abordaje de problemas ambientales. Esta característica la distingue tanto de la investigación ecológica básica como de la aplicada y, extiende deliberadamente la práctica científica hacia un investigación orientada al uso. Esta disciplina se encuentra en una posición única para abordar cuestiones ambientales complejas mediante enfoques interdisciplinares y la colaboración integrada entre científicos y profesionales. En este contexto, los gestores y responsables de la toma de decisiones informan y enriquecen el proceso científico, y contribuyen a dar forma a cuestiones de investigación que surgen de problemas de gestión reales. En esta mesa redonda contamos con profesionales con gran experiencia que debatirán y expondrán sus experiencias en el trabajo con investigadores, con el fin de identificar cuestiones clave que animen a los ecólogos a participar en el desarrollo de este campo tan necesario para afrontar la crisis ambiental.

El taller será dinamizado a través de una breve introducción sobre la necesidad y complementariedad del trabajo de los científicos y gestores, y el planteamiento de preguntas a los participantes tales como estas: ¿puedes describir brevemente cómo se ve desde tu experiencia profesional la afirmación anterior?¿has experimentado algún caso de éxito de ciencia traslacional?¿cuáles crees que son las principales limitaciones que dificultan la colaboración entre científicos, gestores y actores locales?¿qué medidas tomarías para mejorar la situación?

Ponentes

  • Javier Cano (Junta de Andalucía, Jefe de Departamento de Actuaciones Forestales. Delegación Territorial de Medio Ambiente en Granada)
  • Fernando Rodríguez Correal (Gestema Sur S.L.)
  • Francisco Bonet (Departamento de Ecología, Universidad de Córdoba)
  • Blanca Ramos (Técnica retirada del Área de Conservación del Parque Nacional de Sierra Nevada)

Moderador: Javier Cabello (Universidad de Almería)

Sala 6: Sala Bioclimática, Edificio Departamental CC de Educación.

Martes, 17 de octubre, de 18:30 a 20:00,

 

Cargando...

'